En el ámbito de la responsabilidad civil por accidentes de tránsito, es importante advertir que para poder acceder a una indemnización se debe tener presente el tema de la RESPONSABILIDAD.
Algunas personas consideran que el hecho de haber sufrido lesiones o haber fallecido un familiar, automáticamente tienen derecho a la indemnización, ¿será esto cierto?
Como se ha venido explicando es necesario que la víctima no haya aportado la causa de la colisión.
Existen elementos importantes que te permiten demostrar quién aporto la causa determinante del accidente, para ello es necesario lo siguiente:
El informe de tránsito, croquis, fotografías y vídeos del accidente y testigos, todo ello permite dilucidar las circunstancias de modo tiempo y lugar en que ocurrió el accidente
Aquí les dejamos algunas obligaciones que tienen los actores en la vía.
Prohibiciones de los Peatones
- Cruzar la vía atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales.
- Colocarse delante o detrás de un vehículo que tenga el motor encendido.
- Invadir la zona destinada al tránsito de vehículos
- Transitar por los túneles, puentes y viaductos de las vías férreas.
Conducción de Vehículos
- Todo conductor, antes de efectuar un adelantamiento o cruce de una calzada a otra o de un carril a otro, debe anunciar su intención por medio de las luces direccionales.
- Todo conductor debe ceder el paso a los vehículos de ambulancias, cuerpo de bomberos, vehículos de socorro o emergencia y de la policía.
- El conductor que transite por una vía sin prelación deberá detener completamente su vehículo al llegar a un cruce y donde no haya semáforo tomará las precauciones debidas e iniciará la marcha cuando le corresponda.
- Ningún conductor deberá frenar intempestivamente y disminuir la velocidad sin cerciorarse que la maniobra no ofrezca peligro.